A ver, a ver, ¿qué pasó?
1. La política es la ciencia de la polis, es decir, de la ciudad, de los ciudadanos. Dirige los destinos de los pueblos, es algo que se aplica. Desde luego es teoría, se escribe, se hace hipótesis, se observa y analiza. Pero es práctica, nos afecta a todos los que vivimos en esta (éstas) ciudad. No es, no debería ser puro simulacro.
2. La democracia es el gobierno de los pueblos, pueblos que suponemos deben ser formados por hombres libres, autónomos, con libertad de pensar y actuar, seres que como propondría la ilustración no fuesen cooptados, sino formados en un entorno de libertad ideológica.
3. El Estado de Derecho es el presupuesto de que en una sociedad todos nos comprometemos a seguir las reglas que todos juntos hemos impuesto. Nada, nadie, ningún interés particular por encima de los derechos de todos.
En qué momento dejamos que unos cuantos decidieran de manera ridícula lo que debe ser hecho, en qué momento dejamos que los otros elijan lo que es nuestro, cuándo la miseria económica y moral nos atrapo, en ciaboga fuimos directamente al terrible remolino que la basura que sale de la boca de unos cuantos se convirtiera en política, cómo convertimos a la democracia en demagogia o en oligarquía, qué nos pasó para dejar que los partidos políticos se convirtieran de representantes de la sociedad a protectores de intereses de unas cuantas familias, por qué dejamos que cualquiera haga lo que se le pega la gana al margen de la ley.
Por qué prendí la tele y me di cuenta de todo esto. Y más importante ¿qué vamos a hacer para cambiar todo esto de lo que no nos hemos hecho cargo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario