La actividad deportiva más allá de ser sólo entretenimiento o una forma de ejercitarse es una forma de hacer una demostración estética, pero no de la belleza en un sentido común. De hecho frecuentemente los deportistas son feos. Pero el despliegue atlético, y la eficacia vuelven al deporte algo bello, algo que sigue los ideales olímpicos de ser más fuerte, llegar más alto, o viajar más rápido, y podríamos incluir ser más astuto.
De esta manera estoy convencido de que el futbol soccer es el más universal de los deportes, porque su principio es básico, sólo requieres de un objeto que haga las veces de balón y lo demás es sencillo. El Futbol americano es un ajedrez súper potenciado. El básquetbol es el deporte de la velocidad, y la lucha es entretenimiento habilidad, resistencia y fuerza. Pero también creo que el beis tiene bien ganado el mote de “el rey de los deportes”, no porque sea el mejor, sino porque es el más complejo.
Para empezar los trazos geométricos son importantísimo, el golpe que se le da a la pelota debe tener la dirección necesaria para pegar en un vasto campo, pero limitado por una zona en la cual la caja del batadeador es zona legal y zona prohibida.. En ocasiones es pura intuición, porque el bateador no ve la bola debido a la velocidad del lanzamiento. Esto puede equipararse a la teoría de la incertidumbre: tú no es la bola, pero sabes que ahí está, puedes ubicar el momento en que le pegas, pero no el lugar, o el lugar, pero no el momento. Es un juego de probabilidades en el que los números no importan, es la vida propia, medible, pero absurda.
El beisbol es un deporte que cae en popularidad pero siempre está ahí. Es aburridísimo, pero interesante, es casi casi, como yo. (qué petulante, ¿verdad?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario