jueves, 8 de julio de 2010

Des-enlace

El texto de hoy gira en una anécdota particular que resulta terrible de ser ciertas las sospechas que provoca (y no hay pocas razones para creer que así es).
En una reunión con unos amigos que trabajan como profesores en varias preparatorias me contaron algo que a mí me sorprendió, pero que a juzgar por la respuesta de los demás profesores es una práctica generalizada. Me contaron que en algunas escuelas preparatorias privadas varios días antes de que se aplicara nacionalmente la prueba “enlace” los alumnos estudiaban temas específicos que contenía el examen. Algunos se preguntarán qué tiene de raro, la respuesta es simple: “Enlace” es una prueba para evaluar el desempeño de las escuelas cuyo contenido es supuestamente sorpresa. Es decir, la institución educativa de paga tiene una ventaja sobre la institución pública. ¿Cuál es el fin de tan raro movimiento? Evidentemente el fin es reducir, o desaparecer el número de escuelas públicas, es decir, privatizar la educación.
Puesto así sólo parece escandalosos, pero es más que eso, es poner en riesgo el finísimo tejido social. Tener la oportunidad de una educación como se propone en la constitución (laica, gratuita y obligatoria) es darle a los que menos tienen la oportunidad de salir de su condición de miseria. Si la educación fuese de calidad para todos, sin distingos de ninguna especie, sin saber si tu apellido es de abolengo o de arrabal, el proyecto de este país sería más sano, pero privatizando ¿qué tipo de educación puede recibir alguien cuyos padres (o él mismo) ganan el mínimo?, privatizar la educación es condenar a un gran sector de la población a la esclavitud, a la pobreza, a la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario