En la película “No me defiendas compadre” hay una escena en la que el entrañable Tin-Tan está leyendo un “cuentito” (comic) de Superman. Luego de tener una discusión con un policía Tin-Tan sigue leyendo y comenta escépticamente “pa’ mi que esto de Superman son puras largas”. Sin embargo el joven pachuco siguió leyendo.
En un rasgo que me parece de lo más osado (por la queridísima figura del detective de ficción), los críticos de Vicente Fox lo llamaban peyorativamente “Kali Fox”, dado que la viuda del creador del personaje de dio su apoyo públicamente. Aunque para ser honestos parecía obra de un super héroe quitar al PRI de la presidencia.
En una reciente entrevista a Guillermo del Toro le preguntaban por qué ahora se filman tantas películas de basadas en Comics. La respuesta fue de lo más contundente: porque el mundo necesita de super hérores.
Y es que la realidad necesita de la ficción para poder ser explicada, o para tener una válvula de escape de la presión de la misma realidad, dura, áspera, y a veces desesperanzadora. Por eso también los super hombres se tuvieron que humanizar (si no vean la serie “Civil war” de la compañía Marvel, o “WatchMen” de Alan Moore) para hacernos ver que la vida no es fácil ni para ellos.
El mundo necesita super hombres, imaginación, Simbades, Condes de Montecristo, Blue Demons. Porque son ejemplos no de lo que podemos hacer, sino de lo que se desea es posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario