Los ejércitos fueron creados para defender o atacar naciones, es decir para la guerra, todo ejército se prepara para ella y tiene en ella la justificación de su existencia. Un País con ejercito supone un país listo para defenderse de los terribles enemigos que atenten contra su independencia, o son países preparados para defender las otras soberanías porque si no fuera así su propia soberanía se encontraría en peligro.
Cualquier suposición que implique que el ejercito es de paz sólo resulta auto contradictoria (un oxímoron pues) el ejercito por definición necesitas armas, y si necesita armas es porque las va utilizar, y una paz que utiliza armas para ser paz… pues como que no es muy pacífica que digamos, ¿no?
Por eso resulta triste lo que pasa al norte del país, específicamente en Cd. Juárez. El ejército ha tenido que tomar el control de la seguridad pública, los casos de violencia en ese lugar a orillado a las autoridades a meter militares en la seguirdad de todos los días… Un ejército preparado para resistir el embate de una nación que resulte como enemiga. El ejército es gente que está preparada para defender y matar en una situación de guerra.
La situación es obvia, si el ejército está en la calle es porque hay guerra. Una ruda, una cruel. Una guerra como todas, o absurdas o injustas. Algo hicimos mal para sacar al ejército del cuartel, pero no veo bombas, veo ejecutados. La guerra de nosotros no contra el enemigo extranjero, sino contra el de casa, contra nosotros… En teoría no puede haber democracia en la guerra, porque en ella se siguen ordenes, no se debate puntos de vista.
Estamos en guerra, contra nosotros, tenemos al ejército en las calles, y eso no está bien. Qué hemos hecho de nosotros, qué haremos con nosotros… hemos osado profanar con nuestra propia planta nuestro suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario