jueves, 8 de julio de 2010

El montaje (16 de marzo)

¿Por qué en este año se rumora es un hecho que vengan tantos grupos famosos en la escena de la música pop? No es difícil de adivinarlo, a todos nos pega la crisis, la venta de boletos en Europa y Estados Unidos bajará sensiblemente y habrá que hacer mercado en Latinoamérica. La parte triste de eso es que otra vez se sacará dinero de los que siempre somos los explotados… la nota buena es que ¡Viva! Más fiesta, más música en vivo. La crisis al fin muestra una cara no tan fea.
Parece desfachatado y hasta cínico decir esto. Pero hace mucho tiempo que esto pasa. Para muestra Radiohead, una de las que considero de las mejores bandas del universo conocido. Vinieron a México luego de quince años. La primera vez se molestaban porque su canción más conocida “Creep” los había encasillado, en México, como en el resto del mundo, la canción los persiguió, hasta el punto que no quieren tocarla más porque es el símbolo de aquello que los estancaba, y de aquello contra lo que se quejaban.
Creep es una canción sobre perdedores que nos gusta a todos los perdedores, habla del vacio y de lo ridículo de la escena del mercado que hace famosos y estimado hasta a lo más deprimente y crítico. La sociedad de mercado vende tristeza, y la vende bien. De eso se quejaban cuando todos nos quejábamos de algo, esto fue en la década de los noventa.
Ahora viene y con un montaje espectacular, como un símbolo de reconciliación o burla, vienen y tocan creep, y no hay problema, a diferencia de otras bandas esta prefiere declarar que no ha muerto, que el mundo siguió siendo deprimente aunque parezca más feliz, y yo pagaría por verla de nuevo. Aceptémoslo estamos mal, y eso vende… y vende bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario