martes, 19 de enero de 2010

Warhol, el tiempo, El “CANACA”

Me resulta fastidioso tener que relacionar a los hombres con alguna corriente artística determinada. Pero también me resulta ocioso negar que algunos estén innegablemente relacionados con el surgimiento de esos mismos movimientos artísticos y que, en algunos casos, tomen dicho movimientos como un proyecto personal de vida.
Este es el Caso de Andy Warhol. Un artista plástico que no sólo se afilio a la corriente “pop” sino que se encargó de crear un personaje que representara por sí mismo el pop. El nombre de ese personaje es desde luego “Andy Warhol”.
Pues bien Warhol declaró alguna vez que él pensaba que en un futuro todos tendríamos derecho a quince minutos de fama. Hoy en día no podríamos afirmar que Warhol tiene razón, pero no podríamos ser tan mezquinos como para no reconocer que algo similar a lo que dijo sucede hoy en día.
Claro, no somos todos, pero cualquiera podría ser famoso. Y no son los quince minutos como dice Warhol, pero pueden ser mucho menos o más según se mire, veamos: El Personaje llamado “el CANACA” (emanado de un segmento televisivo llamado “el show de la barandilla”, donde se muestran a detenidos y se les ridiculiza, o mejor dicho se autoridiculizan) no tuvo más que menos de tres minutos en cámara y es re famoso, son menos de los quince que predecía Andy, pero si sumamos la cantidad de veces al día en que se reproduce el vidio, la cantidad de minutos es insospechada.
Curioso, ¿no? Como no quiero ser un aguafiestas nada diré… sólo que a veces parece que la cultura popular nos tiene: “Amarrados como a puercos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario