No me gusta la actitud escéptica hacia todo. Es decir, me parece ocioso que la gente se pase preguntando todo el tiempo si lo que tiene ante si existe o no… dudar de todo tiene consecuencias porque te lleva inevitablemente al quietismo, a pensar que, como de nada estamos seguros, pues entonces no vale la pena hacer cualquier cosa. Hay cosas que están ahí y eso que ni que. Como lo describe Descartes en sus meditaciones metafísicas:
Resulta que el buen René era de esas personas que dudaba de todo: de lo que le decían los sentidos, de lo que se encontraba en la razón, de si un demonio maligno lo estaba confundiendo constantemente para hacerle creer que las cosas que son de una manera son de otra. Lo único que Descartes pidió al cielo fue algo que fuera seguro, algo de lo que no pudiera dudar. La respuesta es ya muy conocida: Si hay algo que duda debe existir, porque algo que dude y no exista no puede ser, por eso “pienso y por lo tanto existo”.
Pero pues yo la verdad no llegaría hasta esos extremos, ni soy Descartes, ni desconfío tanto de la realidad. Pero eso sí, tampoco soy una veleta que compre todo como definitivamente cierto, por eso me molesta el mal uso del término “obvio”, porque se ha utilizado para hacer mofa de las personas, y frecuentemente los que más utilizan esta palabra son personas que ni siquiera se han enterado de cómo se escribe. Además dan por hecho cosas que no son del todo evidentes, digo yo soy una persona que necesita de explicaciones y que no da por hecho todo lo que le dicen, soy lento pero tolérenme. Por ejemplo:
En alguna ocasión le pregunté a alguien si iba a ir a una fiesta (ni me acuerdo de la fiesta pero mucha gente iba a ir), este tipo volteo los ojos y con ese aire de suficiencia tan característico en su persona (que Dios se lo guarde por mucho tiempo al desgraciado) me respondió… “Obvio Güey”, claro, esto lo hizo alargando la pronunciación de la “e” por lo cual era como un “Obvio Güeeeeee”, sí, era así, porque tampoco pronunció la “y” no sé por qué a esas personas les encanta pronunciar las palabras de esa manera, pero bueno no es el caso. El asunto es que este tipo me decía que era obvio que iba a ir a la fiesta… ¡Momento! Obvio significa que está frente a ti, que es evidente de sí, o que es muy sencillo, pues bien 1.- Que fuera a la fiesta no era obvio porque aun no estábamos en la fiesta, entre algunas otras cosas porque la fiesta no era aun, digo si le pregunté si iba a ir es porque supone una acción a futuro. No le pregunte ¿estás en la fiesta? Le pregunte si lo haría, si estaría ahí, por lo tanto no es obvio, porque el tiempo no esta frente a mí, en la fiesta, aun. 2.- No es claro o sencillo, primero porque el tipo era todo, menos sencillo, segundo, no era claro porque ¿por qué están evidente que iba a estar en la fiesta?, ¿su vida esta dedicada a las fiestas?, ¿nunca se enferma?, ¿no tiene de vez en cuando algo que hacer en privado, ir al baño, tener sexo, rezar? ¿Por qué demonios tiene que ser obvio que iba a ir a la fiesta? 3.- ¿por qué la ubicación de alguien tiene que ser una obviedad?, a lo mejor mi pregunta era boba, porque ¿cómo iba a saber el pobre desgraciado si estaría en la fiesta o no? (digo lo pudo haber destrozado un automóvil o algo así, alguna desgracia afortunada de ese tipo) lo que me parecía obvio es que la pregunta era por su intención de ir a la fiesta, no por su presencia de hecho que él ni siquiera podía asegurar y menos contarla como una obviedad, aunque lo que me quedo claro es que lo obvio era su intención de ir, además de hacer obvia su calidad de mamón.
A mi las cosas claras, evidentes y obvias son las que ante mi conciencia aparecen, está claro que hay luces en el monitor de la pantalla. Es evidente que estos días ha hecho un frio de los mil demonios, que la realidad se ensaña, que el capitalismo es la máxima etapa de la explotación del hombre por el hombre… y que va mejorando en su propósito. Me parece claro que hay cosas que no son verdades, ni mentiras, sino todo lo contrario. Y sobre todo me parece obvio que la amo (a “Ella”). Aunque también me parece evidente de sí que la pobre expresión de “Obvio Gueeeeeee” la ha raptado una generación de niños y hasta algunos adultos fresones a los cuales desde esta trinchera les pido que la liberen a la voz de ¡Ya!... he dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario